Desde la época de la lucha para recuperar la Democracia, la centroizquierda chilena desarrolló en su interior ideas ligadas a la socialdemocracia, junto con otras corrientes de pensamiento como el socialismo, el humanismo cristiano y el liberalismo tuvieron cabida en nuestro sector. Pero la formación de corrientes de pensamiento político claramente definidas y estructuradas ha sido una tarea compleja e inconclusa.
En gran medida, los partidos de la coalición de centro izquierda fueron herederos del proceso de renovación socialista y cumplieron el rol fundamental de reunir a las fuerzas socialistas democráticas y al movimiento ciudadano, que en toda su diversidad luchó por la democracia. Hoy es hora de rescatar esta herencia y darle forma y estructura en una corriente política que desarrolle seriamente las ideas contemporáneas del socialismo democrático.
La socialdemocracia constituye un fenómeno político mundial, que se consolida primero en Europa y que extiende su influencia y crea una identidad propia en América Latina, con tradiciones de luchas sociales muy diversas, pero unidas por la alianza entre los trabajadores y los nuevos movimientos sociales. Hoy, la socialdemocracia está estrechamente ligada al ecologismo y al feminismo, ampliando sus márgenes de acción más tradicionales.
Igualmente, asumimos que las fuerzas políticas socialdemócratas, fueron tantas veces cómplices de las barbaridades del neoliberalismo, por un deseo de mantener el poder. Esto ha provocado que muchos partidos de la órbita se encuentren hoy en profundas crisis de credibilidad y sean otros movimientos los que hayan recogido las banderas de la socialdemocracia, logrando presentarse como alternativas nuevas y viables electoralmente.
En consecuencia, es urgente que hoy se levante una alternativa que recupere, enriquezca y desarrolle desde nuestra propia realidad las ideas socialdemócratas, que han traído progreso en tantos lugares del mundo y ciertamente también en Chile. La igualdad de derechos de todos los ciudadanos, la construcción de un Estado de Bienestar eficaz y la superación del capitalismo neoliberal por un sistema de producción que asegure la sobrevivencia de nuestra especie en armonía con el resto del planeta, son banderas de lucha que no podemos abandonar jamás. La socialdemocracia implica, a fin de cuentas, un nuevo régimen político.
Estamos conscientes que las ideas de la socialdemocracia no son patrimonio exclusivo de ningún partido. Estas ideas están presentes en una diversidad de partidos políticos y movimientos. Es con estos sectores que debemos buscar alianzas y estrechar lazos para la construcción de un movimiento transpartidario, que sea fuerte y durable más allá de los liderazgos individuales y generacionales.
Desde este lugar, la Fundación Socialdemócrata, queremos contribuir a aquello y trabajar por avanzar en las reformas que tanto ha costado consolidar, dado al conservadurismo y a los intereses mezquinos de minorías políticas y económicas, que no representan el interés general de los chilenos. Hoy más que nunca, la sociedad nos demanda desmercantilizar el acceso a la salud, la educación, las pensiones y asegurar normas que protejan el empleo y den seguridad a los trabajadores frente a los ciclos económicos. Igualmente debemos pensar con urgencia un tránsito hacia un nuevo modelo de producción ecológico, descentralizado y sobre la base de una revolución tecnológica. Es nuestro deber asegurar el acceso al agua como un derecho, resguardando el equilibrio de los ecosistemas, y transformado la cultura de la vida en las ciudades y en el campo.
Sin sectarismos, sin segregación y sin prejuicios del pasado, unidos queremos que en Chile se consolide un real ESTADO DE BIENESTAR de características socialdemócratas, queremos construir al amparo de la solidez de estas ideas, trabajar en la unidad en la acción de quienes se sientan representados por ellas. La Fundación Socialdemócrata finalmente quiere aportar a la discusión y a la acción para incentivar la concreción de estas ideas que vayan en beneficio finalmente de todos los ciudadanos de nuestro país.